miércoles, 7 de noviembre de 2012

Entrevista en Opinionytoros.com

Recuperamos una entrañable entrevista hecha por Pepe Estévez a nuestro torero para el portal Opinionytoros.com :

JUAN DIEGO: Fiel a una forma de entender el toreo
Nos encontramos inmersos en la vorágine de la primera feria del mundo, San Isidro, así como de la puesta en escena de la próxima “reaparición” de José Tomás. En perfecta sintonía con la idiosincrasia de nuestro singular portal de Opinionytoros, donde tiene cabida la pluralidad, pues no sólo nos ocupamos de lo candente, de lo inmediato, aprovechamos para hablar largo y tendido con Juan Diego, de su trayectoria, de su forma de vivir la profesión, pero también de su labor como vocal de la Unión de Toreros de España. Se expresa con fluidez, tal como fluye su toreo.
En la actualidad, por desgracia para el aficionado, no figura en los carteles de la agenda de festejos que ocupan las últimas hojas de las revistas taurinas. Sin embargo, a pesar de su lejanía en el tiempo, sus salidas a hombros en Las Ventas, primero de novillero y posteriormente en 2003 como matador de toros, aún a los buenos aficionados se les enciende una luz al oír su nombre. Fiel, a lo largo de su trayectoria a un concepto, a la expresión clásica del toreo, ajeno a modas febriles.
Su afición y amor al toreo le hacen mantenerse vivo y cada vez que tiene oportunidad así lo expresa aunque sea un tentadero. Con el convencimiento de que aún le quedan muchas páginas por escribir en esto, para deleite del aficionado que tiene paladar.



Juan Diego un torero para no perder de vista



-Juan Diego torero de Salamanca, un orgullo, una responsabilidad...
Orgullo y responsabilidad, las dos cosas. Además, en un tono muy especial, porque siempre me he sentido querido y apoyado por mi tierra y por mi gente. Posiblemente haya sido el último mimado.
-Salamanca a lo largo de la historia de la tauromaquia, ha dado varias figuras del toreo, sin embargo desde una época para acá, si bien es cierto que han salido algunos toreros con ambiente, como ha sido su caso, no han roto en figura del toreo.
Bueno, es que ser figura del toreo es prácticamente un milagro y que coincidan en la misma época tres figurones como Viti, Capea o Robles, es muy difícil que se vuelva a repetir la historia. Lo que sí es cierto que después, y gracias al fenomenal trabajo de la Escuela Taurina de Salamanca, ha dado toreros importantes, que han tenido, tienen y tendrán proyección. Porque aparte de ser buenos toreros son extraordinarios profesionales.
-Echando la vista atrás,  retrotrayéndonos en el tiempo, cuando daba sus primeros pasos taurinamente hablando, qué ha cambiado y qué permanece en Juan Diego.
Sigo siendo el mismo en el amor a mi profesión, en disfrutar de lo que uno es, en lo importante que es que la llama siempre siga encendida, en descubrir que tu techo está más alto, en seguir descubriendo cosas de la profesión que te hacen quererla profundamente. ¿En qué he cambiado? En la madurez que los toreros vamos adquiriendo cada día, cada invierno, cada festejo, va madurando tu concepto, adquiriendo esos recursos técnicos que te sirven de soporte a lo que tú quieres expresar. En eso es en lo que más he cambiado e intentar respetar cada día más mi profesión que es la más bonita.



Un recuerdo imborrable la salida a hombros de Las Ventas. Foto: blogjuandiego



-En la mente de los aficionados está aquel triunfo con la salida a hombros en Las Ventas, corría el año 2003.
Sin duda alguna, son hitos no solamente por sí mismos, abrir la puerta grande de Madrid es un sueño que tenemos todos los toreros que se convierten en aldabonazos importantes para el lanzamiento de tu carrera, como fue en mi caso, tanto de novillero como de matador de toros significaron una apertura en el camino de cara al futuro. Es algo que significa mucho en el expediente de uno, te avala como profesional.
-A la temporada siguiente, estaba anunciado en el circuito de las grandes ferias, sin embargo paulatinamente su carrera se ha ido diluyendo, háblenos de los motivos…
Realmente no lo sé, si lo supiera lo hubiera corregido en el momento, sí es cierto que conseguí alcanzar una regularidad que no era propia de un torero como yo, ni de un torero joven y que tampoco había matado muchas corridas de toros. Posiblemente faltó ese triunfo rotundo que había logrado la campaña anterior que hicieron captar la atención de aficionados y profesionales sobre mí. Después, las circunstancias, la situación profesional en ese momento, sufrí un castigo un poco duro pasando de torear 40 a torear 6 y entrar de nuevo en una pelea constante, que para mí no fue comprensible, pero que no me cambió la forma de entender mi profesión.
-Si volviera a nacer y querer ser torero ¿Elegiría el mismo camino?
Probablemente sí, porque, sin duda alguna, ya que nada de lo que he hecho en mi profesión ha sido espontáneo, en ningún momento me he permitido ningún relajo respecto a ella, pensando que no había conseguido nada que cada día es el principio del siguiente así lo pensaba. Lo único, que quizás hubiera sido o hubiera cambiado, la experiencia y la madurez que te da el paso del tiempo es haber sido todavía más fiel a mí mismo, y no pensar que tenía que triunfar cada tarde y pensar que lo que la gente quiere ver de uno es lo que les ha ofrecido, no pelearte con cosas que hacen que pierdas tu identidad.



Remate a una mano del salmantino



-Siempre se le ha catalogado como un elegido a la hora de torear de capote...
Yo creo que sí, sin ninguna duda tengo la suerte de disfrutar con el capote, pero también con la mano izquierda o últimamente matando los toros. Me encanta que la gente me identifique como uno de los mejores haciendo algo, pero afortunadamente he logrado complementar esas cosas, con un toreo más redondo, más macizo, en definitiva más atractivo.
-¿Qué páginas le quedan a Juan Diego por escribir en el toreo...?
Pienso que todo, hasta el día de hoy mi carrera es una anécdota, me gustaría que me quedara todo por escribir o decir. A pesar de ese reconocimiento que has comentado, tanto a nivel profesional como del aficionado, de una trayectoria que me he ganado con la espada y la muleta. Afortunadamente me queda mucho por recorrer, cada día que voy al campo, desde aquí agradezco el cariño y la confianza de los ganaderos en mí a la hora de tentar, me lo siguen diciendo que mejor que nunca, ese es el discurso o mensaje que quiero trasladar a cada vez que me visto de luces. Que el que se siente en el tendido vea un concepto de torear diferente.
-Viendo su nombre con escasa frecuencia anunciado en los carteles ¿De qué se alimenta el artista para seguir vivo en esto?
Principalmente la realización personal, que tú te sientas satisfecho de lo que haces, en una profesión tremendamente dura, cuya mayor satisfacción es el crecimiento interior, a medida que tu vas consiguiendo esas metas, te vas superando, que cada vez que toreas disfrutas, es un afán continuo de crecer y de mejorar. Esa ambición, no por ser mejor que los demás, sino mejor que uno mismo.



Juan Diego toreando en redondo



-Además de su impronta en los ruedos, delante del toro, se le ha podido ver en otras facetas como presentador en algunos reportajes o documentales. Fundamental esa labor didáctica y divulgativa de los toros en el momento actual, ese acercamiento del profesional a la gente que es ajena a este maravilloso espectáculo.
Sin ninguna duda hay que tratar de enseñar, por mi parte, en mi pequeña medida y con toda la humildad, he tratado de aportar mi granito de arena en todos los campos que he tenido oportunidad. Haciendo documentales, programas de TV, el tratar de acercar a la gente que la quiere conocer. En la actualidad cualquier espectáculo tiene que tener una conexión social mayor, abrirse a la gente, no sólo para informar al que está dentro, sino también a los neófitos, para captar adeptos a este espectáculo, a mucha gente no le atrae por el simple desconocimiento, una vez que lo conocen, en un grandísimo porcentaje se sienten fascinados.
-Recordemos que Juan Diego actualmente es vocal de la Unión de Toreros de España, aprovechamos para que nos arroje luz sobre algunas controversias suscitadas a principio de temporada...G10 ¿Se ha resuelto el asunto de los derechos de imagen o de momento se ha parcheado el camino?
Mi posición ahí, en un principio, fue accidental y posteriormente ha sido un orgullo para mí poder representar a mis compañeros en el ámbito administrativo y demás organismos del toreo. He encontrado el apoyo de una inmensa mayoría de toreros, también con el de las principales figuras, que están más comprometidas que nunca, tanto a nivel profesional como humano. Respecto a los derechos de imagen, había un “vacío” en la gestión de esos derechos o una gestión desequilibrada, estamos tratando de que se regule y que exista una interlocución natural dentro del marco del espectáculo.
-Qué opinión le merece el traspaso de los toros al Ministerio de Cultura.
Abre un campo importantísimo, además tenemos la suerte de que tenemos un gran interlocutor en el Ministerio, como es el Sr. Wert, que está a favor de los toros, cree de forma fehaciente que es algo inherente a la cultura de España. Se ha comprometido a apoyar la Fiesta, a buscar soluciones, abre una puerta a promocionar y hacer evolucionar este espectáculo con una visión de futuro y engancharlo con el resto de ofertas culturales.



Saludando la ovación en su última actuación en Madrid



-Se ha dado un paso importante con la aparición en el telediario de Televisión Española de información taurina ¿Veremos a corto plazo, la retransmisión de corridas de toros por la TV pública que pagamos todos los españoles?
Sí, es más debería ser a muy corto plazo, sin embargo la “crisis” administrativa lo está retrasando. La disposición de los toreros, incluidos las figuras, es buena, lo vemos imprescindible en esa comunicación social. Se están dando pasos importantes en ese sentido, esto está cambiando y desde el Gobierno hay buena intención, el problema es interno,  organizativo del medio, de TVE.
-Algo que quiera añadir a nuestros lectores que nos siguen por todo el mundo...
La Fiesta goza en la actualidad de una buena salud en lo referente al espectáculo, con figuras importantes, toreros con proyección y toreros que aún toreando muy poco  pueden aportar mucho. Pero, por otro lado, hay que estar atento y pelear contra esos ataques externos, que no tienen mucho sentido y que dentro de esas convulsiones recientes debemos buscar esa unidad para volver a la “normalidad”, defendiendo los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la Fiesta, y al mismo tiempo, buscar esa comunión-comunicación con el resto de la sociedad, dejando  un poquito a un lado los intereses personales y apostando por el interés general.
-Gracias y suerte torero.
Fotos: las-ventas.com

No hay comentarios: